¿Qué son los suelos vinílicos, WPC y SPC?

En nuestra entrada mensual hablaremos de las diferencias entre estos tipos de suelos.

Para empezar, debemos saber que es cada tipo de suelo.

Por un lado, los suelos de PVC están fabricados en policloruro de vinilo y se fabrican en rollos y losetas con un espesor que va de los 1,5 mm a los 5,5 mm. Son higiénicos, resistentes y con buen comportamiento frente al fuego, se fabrican en multitud de colores e imitaciones a madera. Tienen el inconveniente de que ante grandes variaciones de temperatura (sobre todo calor) pueden sufrir cambios dimensionales viéndose la instalación comprometida.

Debido a estos problemas, nacen los suelos de WPC (Wood Plastic Composite) son suelos de composite de madera en los que el cuerpo centrar de vinilo se sustituye por un polímero mezclado con virutas de madera o algún material parecido (cáscaras de frutos secos o desechos de otras industrias similares) para darles mayor estabilidad dimensional consiguiendo que las dilataciones sean más controladas y manteniendo las ventajas del vinilo. Sus espesores pueden irse hasta los 8 mm y la base puede llevar el soporte incorporado. Siempre se instalan con clic y tienen gran variedad de formatos, pero ante variaciones extremas de temperatura, surgen nuevamente problemas con las dilataciones.

Es por esto que aparecen los suelos de vinilo SPC (Stone plastic composite), que se caracterizan porque en la parte central se sustituyen los componentes de madera por sustancias minerales y polímeros. Los suelos SPC son mucho más densos y dimensionalmente, son muy estables ante grandes variaciones de temperatura o humedad, el grosor llega como máximo a 7 mm y la base puede llegar el soporte incorporado.

Como conclusión podemos decir que:

Los suelos WPC al ser más gruesos dan mayor sensación de calidez y amortiguan más los sonidos, pero los suelos SPC al ser más densos aguantan mucho mejor los impactos, grandes pesos además de ser resistentes antes cambios extremos de temperatura o humedad.