A continuación os indicamos algunas reglas básicas a seguir antes de la instalación de un suelo o pavimento, ya sea madera, vinilo o tarima flotante.
COLOCACIÓN DEL PAVIMENTO:
El pavimento se debe colocar, a poder ser, al final de la obra, cuando albañiles, fontaneros, electricistas y otros profesionales hayan finalizado sus labores. Además, es recomendable empezar siempre por la pared más larga de la casa y seguir las instrucciones de los fabricantes de los diferentes pavimentos.
EN PRIMER LUGAR, DEBEMOS PENSAR MUY BIEN EN:
1. El espacio con el que contamos y su disposición. Debemos tomar medidas de suelos y paredes para encajar bien el pavimento y evitar deterioros o futuros problemas.
2. El entorno que nos rodea, ya sea la temperatura ambiente, la exposición al sol o la humedad, el tránsito, etc..
LUEGO, TENDREMOS QUE CONTEMPLAR ASPECTOS COMO:
Las condiciones del suelo son muy importantes para una correcta instalación, para ello debemos tener en cuenta:
- Preparación: debe ser liso, sin irregularidades y estar limpio y seco, si no se cumplen estas condiciones se notará en el pavimento una vez terminado.
- Nivelación de la superficie: no puede haber desniveles de más de 2 mm por metro ni irregularidades de más de 1,2 mm
- Humedad: el exceso de humedad influye en los pavimentos y se debe tener en cuenta, sobre todo en obra nueva y en plantas bajas. Si la base es de hormigón, debemos respetar los tiempos de secado, ya que aunque la superficie parezca seca la humedad puede permanecer en el interior transmitiéndose a la superficie y, por tanto, al pavimento que se vaya a instalar provocando deterioros y malformaciones. Las condiciones de humedad para una correcta instalación no deben superar valores de 2,5%, esta medición se debe hacer en el momento de instalación mediante higrómetros u otras artefactos de medición El tiempo que se necesita para el correcto secado del subsuelo dependerá de múltiples condiciones, como pueden ser ambientales, el tipo de solera, el espesor de esta, etc.
Las condiciones del suelo son muy importantes para una correcta instalación, para ello debemos tener en cuenta:
- Las condiciones ambientales durante la instalación y unos días después deben oscilar entre el 30%-75% de humedad relativa y entre 10ºC y 30ºC de temperatura ambiente, evitando además, la acción directa del sol.
- Las condiciones de obra deben ser lo mejor posible, para lo que debemos tener en cuenta:
- Preparación: Debemos asegurarnos de que el suelo esté en buenas condiciones para proceder a instalar el pavimento, evitando incidencia y garantizando resultados.Debemos probar todas las instalaciones y conductos de agua antes de la instalación.
- Protección: Durante la obra esta debe estar cerrada, debidamente acristalada evitando exposiciones a agua de lluvia, humedad y rayos de sol, considerando: